PROYECTO DE CENTRO C.E.I.P. EL FARO
Enlace al proyecto de la Diputación de Guipúzcoa en el cual nos basamos.
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EDUCACIÓN EMOCIONAL
OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN EMOCIONAL (Bisquerra, 2000)
• Promover el desarrollo integral del
alumno y alumna.
• Adquirir un mejor conocimiento de las
propias emociones.
• Identificar las emociones del resto.
• Desarrollar la habilidad para regular
las propias emociones.
• Prevenir los efectos nocivos de las
emociones negativas.
• Desarrollar la habilidad para generar
emociones positivas.
• Desarrollar la habilidad de automotivarse.
• Adoptar una actitud positiva ante la
vida.
• Mejorar las relaciones interpersonales.
• Desarrollar las habilidades de vida para el
bienestar personal y social.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE LA EDUCACIÓN EMOCIONAL
• Desarrollar la capacidad para prevenir y
controlar el estrés, la ansiedad y los estados depresivos.
• Tomar conciencia de los factores que
inducen al bienestar subjetivo.
• Desarrollar el sentido del humor.
• Desarrollar la capacidad para diferir
recompensas inmediatas en favor de otras recompensas mayores pero que se
obtienen más a largo plazo.
• Desarrollar la resistencia a la
frustración.
CONTENIDOS DE LA EDUCACIÓN EMOCIONAL
• Inteligencia emocional.
• Conocimiento de las propias emociones y
las del resto.
• Autoestima.
• Automotivación.
• Empatía.
• Resolución de conflictos.
• Habilidades de vida.
• Habilidades sociales.
• Comprensión y regulación de las
emociones.
EFECTOS ESPERADOS
• Aumento de las habilidades sociales y de
las relaciones interpersonales satisfactorias.
• Disminución de pensamientos
autodestructivos, mejora de la autoestima.
• Disminución del índice de violencia y
agresiones.
• Menor conducta antisocial o socialmente
desordenada.
• Menor número de expulsiones de clase.
• Mejora del rendimiento académico.
• Disminución en la iniciación al consumo
de drogas.
• Mejor adaptación escolar, social y
familiar.
• Disminución de la tristeza y la
sintomatología depresiva.
• Disminución de la ansiedad y el estrés.
• Disminución de los desórdenes
relacionados con la comida.
TEMAS
• Competencias intrapersonales (van
dirigidas a la propia persona):
- Conciencia emocional
- Regulación emocional
- Autonomía emocional
• Competencias interpersonales (van
dirigidas al resto):
- Habilidades socioemocionales
- Habilidades de vida y bienestar
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